Advertencias sobre las ideas de Wattles

advertencias - Wallace WattlesPara aquellos que han leído el libro de Wattles, practicar sus ideas resulta muy tentador. Uno quiere comenzar a controlar su forma de pensar y de ver las cosas y obtener resultados inmediatos. Es la misma sensación de haber descubierto un tesoro y estar ansioso por sacarlo a la superficie y disfrutarlo. Pero es conveniente hacer algunas advertencias sobre las ideas de Wattles al momento de llevarlas a la práctica.

En primer lugar hay que decir que es posible que sea algo difícil saber si estás siguiendo correctamente el método que él propuso para lograr tus objetivos. Esto es así porque el cerebro humano, fuente y origen de cualquier progreso que hagas, no es lineal. Se dispara aquí y allá en sentidos diferentes. Es una máquina que tiene su propia lógica y no obedece exactamente a tus deseos y a tus órdenes.

También hay que decir que es probable que no puedas saber si las cosas que te ocurren siguen la lógica que propuso el autor. Probablemente obtengas logros o avances pero nadie te podrá asegurar que esas mejoras, o alguna en especial, obedezcan a la lógica que propuso Wattles. Muchas veces los caminos de la providencia son inescrutables y uno progresa siguiendo caminos sinuosos, casi nunca lineales directo al objetivo.

Por otra parte, hay que decir que las mismas ideas que expresó el autor en el libro La Ciencia de Hacerse Rico, no son fáciles de llevar a la práctica. Se requiere mucho trabajo y mucho esfuerzo. Es necesaria una gran concentración y un dominio de uno mismo tan exigente que se vuelve, a veces, difícil de sostener en el tiempo. Esto requiere mucho autocontrol y mucha disciplina interna.

Por lo anterior, hay que tener presente que se requiere tiempo, y a veces bastante, hasta ver los primeros resultados. No es inmediato dado que no es magia. No es voluntarismo tampoco. Y eso es así aun en el caso que uno pueda identificar claramente los resultados con el método empleado para obtenerlo.

Finalmente, y dado que todas las dificultades expuestas más arriba ocurren en general al mismo tiempo, es necesario completar el método con alguna disciplina complementaria de autocontrol. Una muy recomendable es la meditación. Ya sea que se practique la meditación trascendental o simplemente la meditación natural, es una práctica que ayuda a disciplinar la mente y aumenta la capacidad de concentración.

Advertencias.